Aunque los animales más habituales en los hogares y los preferidos por el público en general siguen siendo los perros y los gatos, en los últimos años se está produciendo una gran proliferación de las mascotas exóticas, es decir, iguanas, serpientes, hurones e, incluso, cocodrilos y tiburones.
Estos animales proceden de lugares lejanos y suponen un mayor costo, ya no sólo por el desplazamiento sino por el mantenimiento y cuidados que requieren.
Por ello, antes de adquirir uno, conviene estar informado y mentalizado con el fin de tratarle bien. Además, hay que tener en cuenta que muchas de estas mascotas sufren un importante cambio ambiental y climático, por lo que no es recomendable adquirir un ser vivo que vaya a sufrir en el hogar.
Las más requeridas
En los últimos años se ha producido una gran demanda de animales exóticos de las especies más variadas; desde los conejos enanos hasta las serpientes.
En el caso de que se adquiera una iguana, se obtendrá un reptil con la piel cubierta de escamas y con las extremidades muy cortas. Existen más de trescientas especies de este animal, algunas de las cuales son marinas, mientras que el resto son terrestres. Además, hay que conocer que estos animales se caracterizan por ser muy perezosos e indolentes. Su esperanza de vida ronda los cuarenta años y si se adquiere una hembra éstas comienzan a ser receptivas a los siete.
Otro animal muy demandado es el denominado conejo enano o exótico, una especie que ha aparecido hace tan sólo treinta años. Es una de las mascotas preferidas por ser de pequeño tamaño, fáciles de cuidar y muy resistentes. Además, estos animales son mamíferos y no pertenecen a la familia de los roedores. Asimismo, poseen la ventaja de no contraer enfermedades propias de los humanos ni las trasmiten. Por otro lado, su mantenimiento no es tan costoso como en otros casos, ya que deben habitar en una jaula, cuyo precio no es muy alto y su alimentación es sencilla, a base de pellets. A todo ello hay que añadir que son muy adaptables al hábitat y que no producen ruidos capaces de molestar al hombre, además, de ser muy cariñosos. Estos animales viven, aproximadamente, diez años.
Por su parte, los lagartos, que pertenecen a la clasificación de los saurios, requieren una alimentación insectívora. Entre los más solicitados se encuentran los camaleones, los anolis y los escincos pequeños. También se alimentan a base de insectos e invertebrados las serpientes de talla mediana o pequeña. En el caso de adquirir una de éstas hay que extremar las precauciones para no llevar a casa una que suponga un peligro para el hombre.
En cuanto a las tortugas acuáticas, la más solicitada es la llamada �de raya roja de Sudamérica, de entre veinticinco y treinta centímetros de longitud y con el caparazón de color verde y de forma oval. Su alimentación consta de peces, larvas de anfibios, y anfibios pequeños, moluscos y vegetales, ya que su hábitat natural son los pantanos y las lagunas.
Pero, sin duda, la mascota exótica más común y extendida, sobre todo por Estados Unidos y Europa, es el hurón, una especie que llega a las tiendas preparada para evitar la reproducción, por el impacto ecológico que ésta provocaría. El inconveniente de este animal es que despide un olor desagradable.
Por último, hay que señalar que la última tendencia en la adquisición de mascotas exóticas consiste en la instalación de un acuario marino en el hogar, en el cual se pueden mantener peces de agua salada, pulpos e incluso tiburones enanos. Sin embargo, esta opción supone un elevado desembolso económico y una gran dificultad de mantenimiento.